El Motor Más Pequeño de la Naturaleza Se Mueve Como una Mecedora


El motor más pequeño de la naturaleza, una proteína que transporta sustancias en el interior de las células y que ayuda en el proceso de la división celular, lo hace meciéndose arriba y abajo como un balancín, según una investigación realizada por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad Brandeis.
Los investigadores han logrado obtener fotografías de alta resolución de una proteína motora, llamada kinesina, mientras se desplazaba a través de un microtúbulo. Los microtúbulos son estructuras con forma de tubo que constituyen el “esqueleto” de una célula. Pues se ha logrado ver por vez primera cómo las partes móviles de la kinesina, a escala atómica, le permiten moverse y transportar su carga a lo largo de los microtúbulos.
Los investigadores encontraron que hay un punto, donde el motor de la kinesina se une al microtúbulo, que actúa como un fulcro y provoca que la kinesina se balancee arriba y abajo como una mecedora, a medida que se mueve a lo largo del microtúbulo.

Este conocimiento, nunca antes logrado, del movimiento de balanceo de la kinesina, ofrece perspectivas clave sobre uno de los procesos más fundamentales de la vida. Energizadas por un compuesto llamado ATP, las proteínas de kinesina se desplazan a lo largo de los microtúbulos como trenes sobre las vías férreas, trasladando su carga a varios lugares en el interior de las células, y ayudando en el proceso de la división celular.

No se tenia una imagen clara de lo que ocurre cuando el ATP se une con la kinesina, y especialmente de cómo este proceso activa los cambios estructurales en la kinesina que impulsan a la proteína a lo largo de los microtúbulos.

Además de elucidar un proceso biológico clave, la investigación de Downing y Sindelar puede ayudar al desarrollo de nuevos fármacos para combatir ciertas enfermedades. Uno de los principales trabajos de la kinesina es separar los cromosomas durante la división celular.

fuente (http://www.amazings.com)


Se Ha Completado la Secuenciación del Genoma de un Alga Marrón


Con la primera secuenciación completa del genoma de un alga marrón en el mundo, el equipo de investigación internacional ha dado un gran paso hacia el conocimiento profundo de la evolución de dos prerrequisitos clave para la vida superior en la Tierra: La multicelularidad y la fotosíntesis.
Cerca de un centenar de científicos y técnicos especialistas, durante un proyecto de investigación de 5 años, han descifrado con éxito el genoma de la Ectocarpus siliculosus, un alga marina marrón de hasta 20 centímetros de longitud, que aparece principalmente a lo largo de las costas en latitudes templadas. Los investigadores han analizado aproximadamente 214 millones de pares de bases y los han asignado a cerca de 16.000 genes.

Entre los investigadores figuran los biólogos Klaus Valentin y Bank Beszteri del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina.

La secuenciación del genoma del alga marrón es también un paso importante hacia la meta de reconstruir la evolución de la fotosíntesis, la capacidad elemental de los vegetales para convertir la luz solar en energía utilizable biológicamente, liberando a su vez oxígeno. Ahora se sabe que la fotosíntesis que produce oxígeno fue "inventada" hace cerca de 3.800 millones de años, por las cianobacterias.

Las algas marrones cuentan entre sus antepasados con un alga verde y un alga roja. En el alga marrón de la que se ha obtenido el genoma, los científicos han descubierto una alta proporción de genes que son característicos de las algas verdes.

Fuente (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/120710b.html)